La encimera perfecta para tu cocina

IMG_2668.JPG

Si estás planteandote renovar tu cocina, o si ya estás en pleno proceso, una de las dudas que te va a asalatar es la de ‘qué encimera elijo’. Para ello, te damos algunos consejos que puede resultarte de gran utilidad, a la vez que repasamos y te contamos cuáles son las principales opciones que encontrarás en el mercado.

La cocina ha tomado un papel protagonista en nuestras vidas, ya no sólo es un espacio de trabajo, sino que se ha convertido en un espacio de disfrute, de interacción familiar. Eso sí, no podemos olvidar esa función principal que tiene, como espacio de trabajo, y que precisamente la encimera es uno de los elementos al que más uso damos dentro de nuestra cocina. Entonces, ¿qué encimera elegimos? 

1. Laminados

Habitualmente son de madera aglomerada con una lámina de material plástico, que es la que le confiere el acabado final. El acabado exterior ha evolucionado notablemente durante los últimos años, y hoy en día disponemos de una gama muy amplia de motivos o incluso de colores planos.

Si en todos los casos una correcta instalación es importante, en el caso de las encimeras laminadas todavía más, pues un mínimo defecto en su instalación podría suponer la filtración de humedad, que acabaría estropeando el aglomerado. Eso sí, instaladas correctamente, asegurando la estanqueidad en las uniones con paredes y resto de muebles, son una de las opciones con mejor relación calidad/precio.

49461-6619023

2. Madera

Una opción cálida y bella para tu cocina es recurrir a encimeras de madera, aunque se trata de un material que requiere un mantenimiento regular. Por las características del material, su punto débil como encimera es su poca resistencia a cortes o golpes y a la humedad, aunque estos problemas pueden solucionarse optando por instalar maderas de gran densidad o bien recurriendo a un buen barniz protector en caso de que la madera de nuestra encimera sea menos resistente.

Independientemente de qué opción elijas, con el paso del tiempo te recomendamos darle un cepillado, lijado y barnizado de nuevo.

encimera-madera

3. Granito / Mármol

La encimera por excelencia. Si el mármol y el granito se han convertido en los reyes de las encimeras, es, básicamente, gracias a su dureza -y por tanto, larga vida útil-. Con los años, el abanico de colores se ha ampliado un poco, aunque el blanco, el negro y el gris continúan siendo los acabados por excelencia.

Por las características del propio material, podemos seleccionar distintos acabados -pulido y flameado-, y en ambos casos la limpieza y mantenimiento resultan realmente fáciles (más en el caso del granito que en del mármol).

4. Cuarzo

Se trata de una de las opciones más actuales. Las encimeras de cuarzo son fruto de la mezcla de las partículas de cuarzo natural con resinas de poliéster, generando un material de gran dureza.

El resultado es un material fácil de limpiar, y además algunos fabricantes están incorporando protección bacteriostática a su composición. En el mercado podemos encontrar una paleta de acabados y colores bastante grande.

El único punto débil que debemos tener en cuenta es que no resiste demasiado bien las altas temperaturas, aunque esto no será ningún problema si evitamos apoyar sartenes, cazos y cazuelas calientes directamente sobre nuestra encimera de cuarzo.

010.JPG

5. Acero Inoxidable

Moderna, resistente, y seguramente eterna. Las encimeras de acero inoxidable cuentan con muchos puntos fuertes: impermeabilidad, dureza y resistencia a golpes y altas temperaturas…

De ahí que sea el material estrella en las encimeras de cocina profesionales. Con las encimeras de acero inoxidable, podemos crear grandes superficies sin juntas y, además, incorporar los senos del fregadero dentro de la misma pieza.

Una encimera de acero inoxidable nos permitirá crear una cocina con un aspecto industrial. Eso sí, el precio no es tan asequible como algunas de las opciones mencionadas anteriormente.

encimeras-de-cocina_2

6. Porcelánico

La belleza y prestaciones del vidrio sumadas a la fortaleza de la piedra, dan lugar a un material uniforme, fuerte y duradero. Esto supone encimeras que no se queman, garantizando así su durabilidad y resistencia, ya que se mantienen siempre como el primer día. Además de su dureza, se trata de un material resistente a la absorción de manchas, agua y cualquier agente corrosivo.

encimera-porcelanico-5

7. Cristal

Tanto en baños como en cocinas, una de las tendencias que está ganando adeptos en los últimos años es la de las encimeras de cristal. Además, los últimos avances llevados a cabo con este material, permiten crear encimeras de cocina resistentes a golpes y arañazos, sin renunciar a lo vistoso del material y a su particular transparencia.

eb7c91b055a9e87295d6199ee87cb13c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *